Fechas importantes

    • SEMANA SANTA

Para la comunidad católica la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es un periodo de intensa actividad litúrgica que da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, su celebración inicia el viernes de Dolores.

En Xilitla aparte de realizar todas las actividades anteriormente mencionadas también se desarrolla el viacrucis viviente, la procesión del silencio y un festival cultural.

    • 16 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE EDWARD JAMES

Edward Frank Willis James nació el 16 de agosto de 1907 por lo cual dentro de las instalaciones del Jardín Escultórico año con año se festeja esta importante fecha con diferentes actividades.

    • 28 DE AGOSTO, SAN AGUSTIN

La orden de San Agustín dispuso en 1537 la evangelización de la entonces llamada sierra Alta y designó a fray Antonio de la Roa para que misionara en ella. En 1553 se empezó a edificar el Convento de Xilitla, que debería servir para su fin y el otro como fortaleza para resistir los ataques de los chichimecas.

Es por ello que cada 28 de agosto se celebran las Fiestas patronales en honor a San Agustín que inician desde el día 27 con peregrinaciones, misa, quema de pólvora, baile popular, jaripeo, cabalgata entre otras actividades.

    • 2 DE NOVIEMBRE, XANTOLO

Día de Muertos, tradición prehispánica que se fusionó con el católico Día de los Difuntos (celebrado el 2 de noviembre) creando un ritual catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad: un tiempo mágico que transcurre abriendo un puente entre éste y el otro mundo, mediante el cual los difuntos pueden compartir la mesa con sus seres queridos.

Xantolo es un vocablo trastocado por la fonética de las lenguas indígenas, que proviene del latín sanctorum “todos los santos”.

En los pueblos de esta zona se acostumbra a ir a los panteones a montar altares junto a las tumbas de los familiares. En las casas también se coloca un gran arco de flores de cempasúchil y palmilla sobre una mesa rectangular en la cual se disponen las ofrendas que los difuntos vendrán a deleitar a las 12 del medio día y que serán recibidos con los sonidos de pólvora y vinuetes (expresión musical popular asociada al ámbito sagrado).