Aracnólogos de la UNAM


Los inventarios biológicos sirven para documentar las especies que habitan en un ecosistema y así comenzar a entender sus interacciones, importancia y manejo de recursos. Las arañas están incluidas en el Orden Araneae reconocido entre los grupos con mayor riqueza de especies a nivel mundial. Este Orden cuenta con aproximadamente 42,000 especies descritas que representan entre la mitad y una quinta parte de las especies estimadas. La mayoría de estas especies nuevas habitan las regiones subtropicales y tropicales. México es de importancia biológica para este y otros grupos de organismos ya que es una zona de transición entre las regiones templadas y tropicales, tiene una orografía muy accidentada y se han realizado pocos inventarios con arañas. Debido a esto es muy probable que estos estudios descubran especies nuevas y extiendan el rango de distribución geográfica para especies ya descritas.

Es de gran importancia la conservación de bosques y manejo responsable de la naturaleza para preservar esta biodiversidad. “Las Pozas” representa una selva alta perennifolia conservada al menos en los últimos 20 años la cual esta rodeada de asentamientos humanos. Debido a esto este lugar podría funcionar como refugio para varias especies cuyo habitan natural ha sido remplazado, razón principal por la que se realizaron cuatro visitas a esta localidad durante 2011 y 2012.

Para “Las Pozas” se recolectaron 10,716 arañas de las cuales 4,017 son especimenes adultos, representando aproximadamente 250 especies. Los estimadores de riqueza de especies indican que esto representa entre el 50 y 75% de las especies que podrían habitar en la zona y los índices de diversidad de Shannon-Wienner y Simpson son de H’= 3.69 y D=0.954 respectivamente indicando una alta diversidad. Sin embargo, más estudios en otras partes del Jardín Escultórico y zonas aledañas complementarían esta información. Previo a este trabajo existían 155 especies registradas para San Luis Potosí (Hoffmann 1976). Actualmente estamos identificando las 250 especies recolectadas en “Las Pozas” para ver cuales representaran registros nuevos para el estado y especies nuevas para la ciencia. Datos preliminares indican que posiblemente haya 10 especies nuevas para la ciencia y muchos registros nuevos para el estado.