EDWARD FRANK WILLIS JAMES

Poeta, Mecenas, Coleccionista y Diseñador.


Nació el 16 de agosto de 1907 en Escocia. Ocupó el quinto lugar entre los hijos de William James y Elizabeth Evelyn Forbes, y fue el único varón de la familia.

Biografía de Edward James

Su padrino de bautizo fue el Rey Eduardo VII, amigo de los padres de James y asiduo visitante a su hogar.

Su infancia y parte de su adolescencia se desarrollan en el Castillo de West Dean ubicado en West Sussex, Inglaterra.

En 1928 hereda de su padre y su tío una gran fortuna creada en América por su abuelo paterno Daniel James, la cual emplea mayoritariamente en la promoción de las bellas artes.

Estudió literatura en Oxford y comienza aquí a involucrarse en el mundo de las artes, empezando a relacionarse con algunos artistas como el poeta inglés John Betjeman y Randolph Churchill.

En estos años también crea su propia editorial llamada James Press en la cual publica algunos trabajos de poesía de sus amigos y otros de su autoría.

A principios de los años 30 conoce a la bailarina Austriaca Tilly Losch de quien se enamora. Se casa con ella en 1931 en Nueva York. Durante los 3 años que duró el matrimonio Edward James, en su intento por demostrar su amor por Tilly ordena la producción de varias obras de ballet en las que ella aparecía como Prima Ballerina, siendo la más conocida Les Ballets.

A lo largo de su vida mantiene interesantes relaciones con personajes del arte y la moda como René Magritte, quien pinta para James algunos cuadros donde él sirve de modelo.

Se involucra en la producción de la revista surrealista Minotauro para la cual solventa algunas portadas diseñadas por Dalí y Picasso.

Algunos personajes con quienes mantuvo estrecha relación fueron: las diseñadoras Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Niki de Saint Phalle, el fotógrafo Man Ray, el pintor Max Ernst, los escultores Isamu Noguchi , Henry Moore y otros más

En 1940 se muda a Tahos, Nuevra que varios artistas europeos se están instalando en Los Angeles, California y sus alrededores, decide cambiar su residencia a esa área, instalándose temporalmente entre Los Ángeles, Hollywood y Malibu.

Es en esta época en la conoce al escritor Aldos Huxley a quien años más tarde manifiesta por medio de cartas su interés de preservar las artes en Europa deseando crear una fundación que patrocinara un colegio de arte cuya sede seria el castillo de West Dean, sueño que se cumple en 1971 por medio de la Fundación Edward James y que a la fecha se han sumado un gran número de cursos como: pintura, escritura, fotografía, escultura, tapicería, conservación de cerámica, muebles e instrumentos musicales antiguos y muchos más. Siendo en la actualidad uno de los colegios de arte más prestigiados en el mundo.

Durante su estancia en Los Ángeles inicia la inquietud por encontrar un hogar idílico donde pudiera entregarse a la escritura y a la poesía.

En 1945 viaja a México para visitar a sus amigos instalados en Cuernavaca, Morelos, y este es el inicio de la obra cumbre de James ubicada en la selva de la Huasteca Potosina.

Edward James muere en diciembre de 1984 en San Remo, Italia, a la edad de 77 años a consecuencia de una trombosis. Fue sepultado en el jardín botánico de West Dean en Inglaterra.

Deja al mundo una de las obras arquitectónicas más excepcionales del siglo XX.