Casa de 3 pisos que podrían ser 5


REABILITACIÓN DE LA CASA DE 3 PISOS QUE PODRÍAN SER 5, TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA CASA DE LAS CHIMENEAS O DE LOS HOYOS.

Esta construcción que se considera una de las más emblemáticas entre las 36 más notables dentro de este Jardín Escultórico que fue diseñada por Edward James con la finalidad según anécdotas para recibir a su entrañable amigo Desmon Guiness, con la idea de estar con el en cualquiera de las terrazas que componen el cuerpo de esta construcción para deleitarse con el paisaje y la cascada al frente ya que cuenta con un amplio dominio visual del arroyo, cascada y montañas que le rodean, así como de algunas estructuras también notables como la Plaza San Eduardo, El Palacio de Bambú, el Puente Roto y otras mas.

Las terrazas que la componen sirvieron como punto de inspiración a Edward James para diseñar otras estructuras, escribir poesía y redactar sus prolongadas cartas que enviaba a los amigos las cuales llegaban a contar hasta con 60 paginas.

HECHOS QUE PONEN EN PELIGRO A ESTA JOYA ARQUITECTÓNICA

En el año de 1988 con el huracán Gilberto, el impacto de un alud sobre dicha estructura causo daños significativos al destruir una loza de concreto que atravesaba la zona de desagüe, dañando estructuralmente varias columnas y muros.

Este alud se debió a una saturación de agua sobre material suelto, el cual debido a la pendiente natural del terreno se deslizo causándole severos daños. Cabe mencionar que el edificio se encuentra sobre un dren natural de terreno que funcionaba como un puente, y que al taparse dicho dren el alud destruyo la loza, logrando ejercer presión sobre el edificio.

LA REHABILITACIÓN

La rehabilitación comprende la construcción de nuevas trabes así como la reparación de otras existentes. Las trabes y columnas son el esqueleto de la estructura. Todos lo elemento nuevos servirán para dar una coherencia estructural ligando entre si elementos que actualmente se encuentran trabajando estructuralmente de manera independiente, lo cual no es adecuado pudiendo causar más daños en el futuro.

Los trabajos que se están realizando son necesarios para evitar que el edificio pudiera colapsar, perdiéndose parte importante del legado artístico de Edward James, ya que esta construcción es una de las más representativas y con gran historia.

La Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. preocupada por la posible perdida de este edificio o un deterioro aun mayor y ante la falta de presupuesto recurre a la búsqueda de recursos para el rescate de lo que hoy nos ocupa, contando con el valioso apoyo de World Monument Fund y de “Wilson Challenge”.